19 de septiembre de 2007

Actualizarse o morir


Nos vemos en la obligación de ponernos al día en bastantes modificaciones técnicas que como es habitual en el mundo del Taekwondo se vienen aconteciendo desde hace algunos años. La idea de que podemos unificar criterios con todos los demás países del Mundo practicantes de Taekwondo parecía descabellada, pero no, ahí estamos y desde la ETU estamos pisando fuerte para que los cambios técnicos que se producen no sean tan duros para Europa. La pregunta está sobre todo en que si realmente hay cambios o no los ha habido y esto lo vengo a decir ya que los que llevamos muchos años metidos en esto iniciamos nuestros primeros pasos en el mundo de los pumses, precisamente así, como vienen ahora , los que hemos aprendido con raíces Coreanas de los primeros maestros que vinieron a nuestro país nos enseñaron tal cual la técnica y su estudio en los Pumses .
Los competidores tienen la culpa:
Y yo también me incluyo. Nos sorprende ver que las patadas apchagui se deben ejecutar recogiendo la pierna con soltura y ejecutarla con explosión, pues si, en ningún reglamento está marcada la condición de mantener la pierna en alto durante la ejecución, sin embargo a quién la recogía no estaba muy bien visto en las puntuaciones finales. Esos chuchum sogui tan grandes que se llenaba la pista de expresión ahora se deben de ajustar a la distancia correcta, pero tampoco era muy bien visto en las puntuaciones finales, y así podía seguir con muchas técnicas que en mis comienzos de la competición me sorprendía que no se valorasen y aquí la ejecución Técnica de un campeón de Europa esté bien o esté mal la distancia de los ap kubis vale mas que todo un curso de actualización Mundial, porque, a todos nos gustaría ser campeones de Europa por lo que copiaremos las técnicas hasta llegar a su mismo nivel.
No hay que tener miedo:
En España los competidores no deberán tener ningún miedo a las nuevas actualizaciones ya que nuestros deportistas tienen calidad para dar y tomar, para adaptarse al nuevo reglamento y a los que vengan y de echo estoy convencido de que traeremos gran parte de las medallas del próximo Mundial de técnica. La labor mas difícil la tendrán nuestros jueces al seleccionar con sus puntuaciones al equipo Nacional que representará a España en dicho Mundial y que todos esperamos que estén a la altura de nuestros deportistas y del nuevo reglamento para que sea justo el equipo seleccionado para representar a España.
El futuro.
La técnica está presentando un cambio muy importante en estos últimos años, e incluso algunas Federaciones regionales están empezando a apostar duro y a aportar dinero para estos deportistas que hasta la fecha estaban aislados del Mundo real, las subvenciones y ayudas a deportistas de élite comienzan a incluir estos medalleros en sus becas. Pero también os digo que este es un principio de una gran explosión en el mundo del Taekwondo, y la competición de técnica va a llegar a una altura que muchos no pueden imaginar para el sostenimiento del Taekwondo Mundial, quien sabe, ¿ una Olimpiada?, yo no me reiría tanto ...


Santiago Zapico

No hay comentarios: