22 de enero de 2010

Tiempos de crisis , tiempos de Taekwondo.

Tiempos de crisis , tiempos de Taekwondo.

En tiempos de crisis económica las medidas para solucionar la economía familiar pasan; desde ser ahorradores hasta quitarse los llamados “gastos innecesarios”, dentro de estos gastos innecesarios entre los que se incluyen acudir a un espectáculo, salir a cenar o tomar unos aperitivos se puede apreciar que acudir al gimnasio también puede parecer una medida (equivocada por otro lado). Está claro que las medidas de ahorro deben ser valoradas con un orden en cuanto a lo que puede repercutir en tu estado anímico personal, y de autoestima , quiero decir con esto, que debemos deshacernos de lo que realmente es un consumo extra y de el que podemos depender sin que este nos perjudique a nuestra salud física o psíquica ; esto me recuerda a un dicho que es, “ Quienes piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano se darán cuenta de que tienen tiempo para estar enfermos “.

Los estudios realizados sobre el efecto de la crisis y el daño psicológico concluyen en que el estado anímico de las personas y en el mal que puede desarrollar para uno mismo y su entorno familiar, social, etc. , puede terminar con la salud física y mental de uno. Como bien conocemos la practica asidua del Taekwondo nos refuerza en todos estos aspectos, ayudándonos a mantenernos fuertes y sobrevivir ante las contradicciones, haciendo que nuestro ego no decaiga y aprovechando nuestro tiempo libre en practicar un deporte que además de ser saludable nos servirá como medicina preventiva, ayudará a mantener la mente ocupada , aligerar tensiones, a cargarnos de energía, en definitiva ,“ a aguantar el chaparrón “.

Después de dar a entender toda esta concatenación de efectos realmente ¿ pensáis que el deporte debe estar en vuestra lista de prioridades para con la crisis ?.


Santiago Zapico
E. Nacional 5º Dan