10 de octubre de 2007

Cuando es el momento (combate).





Empieza el combate, y tenemos muchas horas de entrenamiento a nuestras espaldas nuestras técnicas son buenas y estamos en plena forma para medirnos con nuestro adversario, nuestra experiencia en combate es muy poca ya que somos principiantes en esto del combate de Taekwondo. Nos encontramos ante una serie de situaciones que hace que nuestro estrés se duplique y posiblemente nos estén temblando las piernas y nuestra mente no esté muy clara, llena de ideas, técnicas, temores y quien sabe que más cosas.




¿ Que hacer? ...¿ Cuando debo atacar ?...mi adversario tiene cara de ser un sádico y de querer matarme, el traje le queda como si fuera un autentico guerrillero acostumbrado a cortar cabezas y en dos palabras .



En este artículo voy a intentar solucionar algunos de estos problemas que suele ocurrir a principiantes marcando algunas directrices a tener en cuenta para que en vuestra próxima participación deis lo mas de vosotros.


Ante todo y lo mas importante es ganarnos nuestra propia confianza, es decir, tener confianza en uno mismo. Si vuestro entrenamiento a sido bueno vuestras técnicas son buenas.. , vuestro combate será bueno. ¿por qué tiene que fallar?. Si analizáis la situación vuestro temor no está en perder el combate está en que os sacudan una autentica paliza, esto quiere decir que la presión a la que os exponéis no es la misma que la de un competidor de élite. Os puedo recordar la historia mitológica de David y Goliat, solo la fuerza mental la valentía y la inteligencia pudo hacer que el mas pequeño ganara al mas grande. Si adaptamos esta historia a nuestros combates comprenderemos que hay ciertas cosas que un competidor debe aislar de su mente a la hora de entrar en un enfrentamiento. Los detalles a cerca de nuestro oponente no deben de ir mas allá de sus conocimientos técnicos, al igual que los Indios utilizaban pinturas de guerra para intimidar a nuestros adversarios nosotros también utilizamos una serie de comportamientos que son similares a estos; Cortes de pelo muy agresivos, caras que gesticulan te voy a triturar, trajes con marcas comerciales que te hacen pensar que van a dar mejor sus golpes, pertenecer a escuelas muy nombradas y una de las cosas que yo he comprobado que mas os intimidan es ver como vuestro adversario antes de empezar el combate está calentando haciendo unas series de patadas que ni los Tiger´s de Corea harían. Todos estos puntos suelen influenciarnos y hacer que entremos al combate como una autentica basura humana.



Nos ponemos en el lugar de nuestro adversario. ¿No crees que su actitud al hacer estas cosas son precisamente para la finalidad de la que hemos hablado anteriormente?. ¿Piensas que te estás enfrentando a alguien mucho mas grande que tu?, que yo sepa sois del mismo peso. ¿Crees que su cara de malo le va a hacer dar mejor las patadas que tu?. ¿Piensas que por tener un comportamiento poco respetuoso y mal educado será el mejor dada su mala fama de chico malo?.



Aislémonos.
El competidor debe de crear una coraza alrededor suyo para aislarse de todo este mundo de miedos, no debe ser temeroso y confiar en lo que tiene aprendido y entrenado. Cuando yo iniciaba en mis andares por la competición mi maestro me obligaba a atacar con los ojos cerrados para que así no pensara en lo que iba a suceder después de mi ataque, recuerdo que al principio no supe como entender esta didáctica y recibí un buen contraataque que me dejó un ojo morado para toda una semana. Al poco tiempo comencé a comprender el significado de cerrar los ojos y claro está... Son los ojos del entendimiento los ojos que te hacen ver mas allá de lo que realmente puede pasar, los ojos que te atemorizan con la famosa pregunta ¿ Y si ...? . Si tu entrenamiento es bueno, tu técnica es buena y táctica también lo es, adelante ataca, es el momento lo que venga después lo resolverás después no pretendas resolver antes de lo previsto, sino tu mente hará que sea un combate en tu cabeza que perderás antes de empezar.



Confía en tu entrenador.


Si hay alguien que te puede ayudar es tu coach. La confianza en el tiene que ser indiscutible y la ejecución de sus órdenes deben ser irrevocables, es quien está analizando al dedillo a tu adversario quien ve el combate y tus movimientos desde fuera y a una velocidad muy inferior a la tuya. El sabe cuando debe ser el momento y te lo debe decir. Si tu no colaboras estarás solo ante tu adversario y estarás en desventaja con el.
Existen deportistas que achacan sus errores a sus entrenadores cuando no ganan o hacen mal las cosas por que es su forma de luchar contra si mismos, pero si se sentaran a autoanalizarse verían que el error está en ellos, claro difícil es hacer ver a un alcohólico que lo es, solo cuando se dan cuenta de que lo son podrán curarse.



Consejos para mejorar nuestra confianza:


- Entrenar con compañeros de mayor peso que nosotros y envergadura. Esto hará que con el tiempo no tengamos miedo y evitará ciertos temores.
-Las chicas deberían entrenar con chicos muy a menudo. Provocará el mismo efecto que el anterior.
- Practicar con compañeros cuyos golpes nos obliguen a estar muy en forma y a permanecer mas atentos y concentrados .
- Entrenar con nuestra mente mas que con el físico ( me gustaría tratar este tema en otro de mis artículos, ya que es posible que muchos no entendáis a lo que me refiero).
- Ir dominando técnicas de ataque y contraataque en bloques de 4 y no más hasta que estas no estén dominadas. Posiblemente vuestro entrenamiento sea mas monótono pero seréis mas efectivos en el combate.
-Nunca , absolutamente nunca participeis en una competición sin estár en buena forma física.
- No adelanteis los acontecimientos. Solo vuestro entrenador, si es un buén profesional , te dirá cuando,donde y con quien podreis iniciar vuestra andadura en el mundo de la competición.
Bueno espero que mi humilde artículo os haya servido para seguir continuando este maravilloso mundo del Taekwondo.

19 de septiembre de 2007

Motívate y rompe el saco


Llevaba tiempo viendo esa pequeña raja en la lona del saco (de los de antes), y nunca olvidaré los asaltos y con la fuerza que le pegaba al finalizar la clase para conseguir que esa raja fuera cada vez a más, día a día se hacia un poco mas grande y la idea de ver el saco echo añicos era cada vez mayor y se acercaba la hora, de pronto, un día en un tuit chagui saltó por los aires todos los trozos de tela que lo rellenaban, retales de trapos viejos y sucios de todos los años acumulados, de pronto la mirada de mi maestro me encogió de hombros y el miedo a tener una represalia por haber roto el fragante saco que hacia brillar a la sala se había hecho pedazos, cual fue mi sorpresa que mi maestro me alabó como si hubiera conseguido algo excepcional, que viniendo de el era raro ya que era muy perfeccionista.
Con esta pequeña historia que me ocurrió trato de haceros ver que la motivación personal e individual es muy importante para los progresos en el Taekwondo, pero cuidado, no tenéis que esperar que nadie os motive, tenéis que buscar vuestras propias metas y marcaros dentro de una escala de valores que deberéis ir subiendo poco a poco, de nada sirve deprimirse cuando uno no consigue las cosas que se propone sino para agarrar una gran depresión. Cada mala experiencia debemos hacer de ella una forma de aprendizaje y de motivación para mejorar, nunca tirar la toalla. Levantar la pierna un centímetro mas alto es mas que suficiente para que cojas tu entrenamiento con mas ganas, tener un nuevo compañero , ejecutar una técnica de ataque que nunca te había salido y dar tu primer momdollio es mas que suficiente para mantenernos motivados, la vida del Taekwondo es muy larga y como en las relacciones en pareja tiene sus alti-bajos y debemos saber llevarlos con determinación y sobre todo mirar el fondo real de la cuestión que es ¡ Te gusta el Taekwondo ¡, así que adelante.

Santiago Zapico

La meditación Infantil

La enseñanza enfocada hacia los niños no deja de ser una labor difícil y enigmática, por lo que necesitamos todas las herramientas posibles para poder llevarla a buen fin y conseguir nuestras metas para con los mas pequeños.
En su gran mayoría y en edades comprendidas entre los 4 y 9 años es muy difícil captar su concentración al 100% durante nuestra sesión de trabajo, su mente se dispersa, y son capaces de encontrar esa tela de araña en el techo de la sala antes que atender a tus explicaciones.
No hay que olvidar de que están en un estado de formación continua de autocontrol y conocimiento de si mismos, no son tontos, por lo que solo atienden a lo que les interesa y lo demás lo descartan (esa tela de araña parece ser muy interesante). Debemos utilizar métodos que sin darse ellos cuenta ayuden a nuestra labor y potencien su condición y capacitaciones mentales, haciendo que su mente se abra y sea capaz de absorber todos los conocimientos que les enseñamos.
La meditación surge cuando la concentración se prolonga un tiempo determinado. el practicante no puede obligar o forzar el estado meditativo, lo mismo que no puede forzarse el sueño. Pero podemos ayudar a que esto se consiga creando un clima adecuado en la sesión que prácticamente les obligue a concentrarse.
Como debemos practicarla:
Al inicio de cada clase, si nunca lo han practicado los niños, deberemos empezar con periodos cortos de no mas de 3 min. Y cada tres sesiones se incrementara en 1 min. hasta llegar a no mas de 8 a 10 min./ Sesión. Yo recomiendo no excederse de los ocho minutos ya que no debemos abusar de su predisposición, y el tiempo en los que se inician pasa mas lentamente, hasta que aprenden a desconectar.

Debemos esperar a que todos los niños estén dentro de la sala para que los que lleguen tarde no distraigan la atención de los demás.
Aislaremos la sala de ruidos exteriores.
Si tenemos la posibilidad pondremos una luz cálida, a los niños les entusiasma ver el ambiente y una música suave de fondo que en un principio despertará pequeñas sonrisas de emoción.
Se sentarán en sus filas con las piernas cruzadas en posición de loto, la espalda recta y las manos reposando sobre las rodillas.
Debemos decirles que cierren los ojos, que permanezcan inmóviles y en silencio, que respiren tranquila y pausadamente por la nariz y que visualicen una pared blanca y además que intenten no pensar en nada.
Como es lógico, deberemos estar con ellos para conseguir que estos puntos los sigan paso a paso y no se salgan de las instrucciones.
Fin del bloque de meditación:
Cuando se haya cumplido el tiempo de meditación se deberán incorporar al estado de “en pie” y les preguntaremos ¿ quien ha conseguido no pensar en nada ?, como es lógico casi todos levantarán la mano, pero nosotros debemos haber observado su estado de quietud y valorar así la progresión de cada uno de ellos con el paso del tiempo. A continuación podemos proceder a la fase de calentamiento.
¿ Que vamos a notar en ellos ?
En primer lugar notaremos que han entrado en un estado de calma al haber hecho bajar sus pulsaciones de cómo las traían, notaremos que se crea un ambiente tranquilo y sosegado durante las primeras fases de calentamiento dándonos cuenta de que nos están escuchando y observando todos ( que ya es difícil ) y su capacidad de concentración hacia la clase irá en aumento consiguiendo así elevar su rendimiento.
¿ Que van a notar ellos?
Sin darse cuenta van a ir viendo una gran mejoría en la ejecución técnica y en la capacidad de entendimiento a nuestras explicaciones. Dormirán mas serenos con los beneficios que esto conlleva aumentando así su capacidad de memorización y de autocontrol ( irán controlando ellos sus nervios y no los nervios a ellos), mejorarán en sus estudios y en su vida diaria potenciando su energía vital y cargándose de fuerzas para el día a día. Posiblemente los padres te pregunten por el cambio que han comprobado en sus hijos.
Sin lugar a dudas este es un trabajo que requiere tiempo y tesón y no se consigue en una sesión cada quince días e incluso debemos recomendar que lo practiquen en sus casas como si fuera un pequeño juego.
Santiago Zapico

Confia en ti

Soy el mejor, soy el mejor... Esto es lo que tiene en la mente un ganador. La seguridad que a adquirido a lo largo de los años y su experiencia hace que su nivel mental esté muy por encima de los demás, pero cuidado, solo lo puedes adquirir cuando de verdad eres el mejor, en caso contrario tu ego hará que tu mente no genere la suficiente fuerza como para poder seguir mejorando y serás el mejor del barrio.
Un verdadero campeón se hace desde la humildad del entrenamiento y el esfuerzo adquirido para construir un camino con base de piedra que le sujete y le lleve a lo mas alto del podium. La estructura que te lleva a ganar será inexpugnable si no rompes tu camino y las enseñanzas de tu escuela. El desviarte puede hacer que se derrumbe la firmeza que conseguiste y hacer de ti una mente enredada y con dudas que te hundirá hasta el fango de la depresión. Supongamos que aprendes Ingles en EE UU y luego lo quieres cambiar por un acento Irlandés, ¿ Que ocurriría ?... Este es un pequeño ejemplo y esto que os quiero decir no espero que todos lo entiendan .
El Taekwondo, de siempre se a dicho, que da confianza en uno mismo y sin lugar a dudas es una de las cualidades que se adquieren practicando este arte marcial pero ¿ hasta que punto ?, ¿confianza para que?. Por lo pronto no debéis confundir el termino confianza con valentía ya que esto os puede pasar una gran factura cualquier día, la inteligencia y el sentido común está dentro de nosotros y nacemos con ella , unos más y otros menos, de ahí cada uno en explotarlas al máximo y aprender el como orientar estas virtudes . Lo mismo ocurre con la confianza en uno mismo, debemos saber como orientarla a nuestra vida diaria y a diferentes situaciones para poder aprovecharnos de ella para nuestro bien y el de nuestros seres queridos.
En diferentes ocasiones e oído decir que una persona que se suicida tiene que ser muy valiente para hacerlo, cuando por el contrario, yo opino que tiene que ser muy cobarde ya que lo duro es lo que no a querido vivir. Esa confianza en uno mismo nos hace fuertes y nos empuja para romper todas las barreras que nos encontramos sin necesidad de tomar el atajo de la traición y la cobardía, afrontando la vida por delante y con la cabeza bien alta, cosa que todo el mundo no puede presumir de ello.
Confío en que esto os haga meditar un poco y no olvidemos que la fortaleza la llevamos dentro y no en nuestros músculos, aunque posiblemente, muchos nunca lo lleguen a entender por desgracia en estos tiempos que corren.


Santiago Zapico

Actualizarse o morir


Nos vemos en la obligación de ponernos al día en bastantes modificaciones técnicas que como es habitual en el mundo del Taekwondo se vienen aconteciendo desde hace algunos años. La idea de que podemos unificar criterios con todos los demás países del Mundo practicantes de Taekwondo parecía descabellada, pero no, ahí estamos y desde la ETU estamos pisando fuerte para que los cambios técnicos que se producen no sean tan duros para Europa. La pregunta está sobre todo en que si realmente hay cambios o no los ha habido y esto lo vengo a decir ya que los que llevamos muchos años metidos en esto iniciamos nuestros primeros pasos en el mundo de los pumses, precisamente así, como vienen ahora , los que hemos aprendido con raíces Coreanas de los primeros maestros que vinieron a nuestro país nos enseñaron tal cual la técnica y su estudio en los Pumses .
Los competidores tienen la culpa:
Y yo también me incluyo. Nos sorprende ver que las patadas apchagui se deben ejecutar recogiendo la pierna con soltura y ejecutarla con explosión, pues si, en ningún reglamento está marcada la condición de mantener la pierna en alto durante la ejecución, sin embargo a quién la recogía no estaba muy bien visto en las puntuaciones finales. Esos chuchum sogui tan grandes que se llenaba la pista de expresión ahora se deben de ajustar a la distancia correcta, pero tampoco era muy bien visto en las puntuaciones finales, y así podía seguir con muchas técnicas que en mis comienzos de la competición me sorprendía que no se valorasen y aquí la ejecución Técnica de un campeón de Europa esté bien o esté mal la distancia de los ap kubis vale mas que todo un curso de actualización Mundial, porque, a todos nos gustaría ser campeones de Europa por lo que copiaremos las técnicas hasta llegar a su mismo nivel.
No hay que tener miedo:
En España los competidores no deberán tener ningún miedo a las nuevas actualizaciones ya que nuestros deportistas tienen calidad para dar y tomar, para adaptarse al nuevo reglamento y a los que vengan y de echo estoy convencido de que traeremos gran parte de las medallas del próximo Mundial de técnica. La labor mas difícil la tendrán nuestros jueces al seleccionar con sus puntuaciones al equipo Nacional que representará a España en dicho Mundial y que todos esperamos que estén a la altura de nuestros deportistas y del nuevo reglamento para que sea justo el equipo seleccionado para representar a España.
El futuro.
La técnica está presentando un cambio muy importante en estos últimos años, e incluso algunas Federaciones regionales están empezando a apostar duro y a aportar dinero para estos deportistas que hasta la fecha estaban aislados del Mundo real, las subvenciones y ayudas a deportistas de élite comienzan a incluir estos medalleros en sus becas. Pero también os digo que este es un principio de una gran explosión en el mundo del Taekwondo, y la competición de técnica va a llegar a una altura que muchos no pueden imaginar para el sostenimiento del Taekwondo Mundial, quien sabe, ¿ una Olimpiada?, yo no me reiría tanto ...


Santiago Zapico