10 de octubre de 2007

Cuando es el momento (combate).





Empieza el combate, y tenemos muchas horas de entrenamiento a nuestras espaldas nuestras técnicas son buenas y estamos en plena forma para medirnos con nuestro adversario, nuestra experiencia en combate es muy poca ya que somos principiantes en esto del combate de Taekwondo. Nos encontramos ante una serie de situaciones que hace que nuestro estrés se duplique y posiblemente nos estén temblando las piernas y nuestra mente no esté muy clara, llena de ideas, técnicas, temores y quien sabe que más cosas.




¿ Que hacer? ...¿ Cuando debo atacar ?...mi adversario tiene cara de ser un sádico y de querer matarme, el traje le queda como si fuera un autentico guerrillero acostumbrado a cortar cabezas y en dos palabras .



En este artículo voy a intentar solucionar algunos de estos problemas que suele ocurrir a principiantes marcando algunas directrices a tener en cuenta para que en vuestra próxima participación deis lo mas de vosotros.


Ante todo y lo mas importante es ganarnos nuestra propia confianza, es decir, tener confianza en uno mismo. Si vuestro entrenamiento a sido bueno vuestras técnicas son buenas.. , vuestro combate será bueno. ¿por qué tiene que fallar?. Si analizáis la situación vuestro temor no está en perder el combate está en que os sacudan una autentica paliza, esto quiere decir que la presión a la que os exponéis no es la misma que la de un competidor de élite. Os puedo recordar la historia mitológica de David y Goliat, solo la fuerza mental la valentía y la inteligencia pudo hacer que el mas pequeño ganara al mas grande. Si adaptamos esta historia a nuestros combates comprenderemos que hay ciertas cosas que un competidor debe aislar de su mente a la hora de entrar en un enfrentamiento. Los detalles a cerca de nuestro oponente no deben de ir mas allá de sus conocimientos técnicos, al igual que los Indios utilizaban pinturas de guerra para intimidar a nuestros adversarios nosotros también utilizamos una serie de comportamientos que son similares a estos; Cortes de pelo muy agresivos, caras que gesticulan te voy a triturar, trajes con marcas comerciales que te hacen pensar que van a dar mejor sus golpes, pertenecer a escuelas muy nombradas y una de las cosas que yo he comprobado que mas os intimidan es ver como vuestro adversario antes de empezar el combate está calentando haciendo unas series de patadas que ni los Tiger´s de Corea harían. Todos estos puntos suelen influenciarnos y hacer que entremos al combate como una autentica basura humana.



Nos ponemos en el lugar de nuestro adversario. ¿No crees que su actitud al hacer estas cosas son precisamente para la finalidad de la que hemos hablado anteriormente?. ¿Piensas que te estás enfrentando a alguien mucho mas grande que tu?, que yo sepa sois del mismo peso. ¿Crees que su cara de malo le va a hacer dar mejor las patadas que tu?. ¿Piensas que por tener un comportamiento poco respetuoso y mal educado será el mejor dada su mala fama de chico malo?.



Aislémonos.
El competidor debe de crear una coraza alrededor suyo para aislarse de todo este mundo de miedos, no debe ser temeroso y confiar en lo que tiene aprendido y entrenado. Cuando yo iniciaba en mis andares por la competición mi maestro me obligaba a atacar con los ojos cerrados para que así no pensara en lo que iba a suceder después de mi ataque, recuerdo que al principio no supe como entender esta didáctica y recibí un buen contraataque que me dejó un ojo morado para toda una semana. Al poco tiempo comencé a comprender el significado de cerrar los ojos y claro está... Son los ojos del entendimiento los ojos que te hacen ver mas allá de lo que realmente puede pasar, los ojos que te atemorizan con la famosa pregunta ¿ Y si ...? . Si tu entrenamiento es bueno, tu técnica es buena y táctica también lo es, adelante ataca, es el momento lo que venga después lo resolverás después no pretendas resolver antes de lo previsto, sino tu mente hará que sea un combate en tu cabeza que perderás antes de empezar.



Confía en tu entrenador.


Si hay alguien que te puede ayudar es tu coach. La confianza en el tiene que ser indiscutible y la ejecución de sus órdenes deben ser irrevocables, es quien está analizando al dedillo a tu adversario quien ve el combate y tus movimientos desde fuera y a una velocidad muy inferior a la tuya. El sabe cuando debe ser el momento y te lo debe decir. Si tu no colaboras estarás solo ante tu adversario y estarás en desventaja con el.
Existen deportistas que achacan sus errores a sus entrenadores cuando no ganan o hacen mal las cosas por que es su forma de luchar contra si mismos, pero si se sentaran a autoanalizarse verían que el error está en ellos, claro difícil es hacer ver a un alcohólico que lo es, solo cuando se dan cuenta de que lo son podrán curarse.



Consejos para mejorar nuestra confianza:


- Entrenar con compañeros de mayor peso que nosotros y envergadura. Esto hará que con el tiempo no tengamos miedo y evitará ciertos temores.
-Las chicas deberían entrenar con chicos muy a menudo. Provocará el mismo efecto que el anterior.
- Practicar con compañeros cuyos golpes nos obliguen a estar muy en forma y a permanecer mas atentos y concentrados .
- Entrenar con nuestra mente mas que con el físico ( me gustaría tratar este tema en otro de mis artículos, ya que es posible que muchos no entendáis a lo que me refiero).
- Ir dominando técnicas de ataque y contraataque en bloques de 4 y no más hasta que estas no estén dominadas. Posiblemente vuestro entrenamiento sea mas monótono pero seréis mas efectivos en el combate.
-Nunca , absolutamente nunca participeis en una competición sin estár en buena forma física.
- No adelanteis los acontecimientos. Solo vuestro entrenador, si es un buén profesional , te dirá cuando,donde y con quien podreis iniciar vuestra andadura en el mundo de la competición.
Bueno espero que mi humilde artículo os haya servido para seguir continuando este maravilloso mundo del Taekwondo.